miércoles, 2 de febrero de 2011

Reconocer a un hombre violento (a tiempo)

No todos los hombres son violentos, eso lo sabemos. No todos los hombres violentos son en todo momento violentos, fundamentalmente porque tienden a tener comportamientos distintos en lo privado y en lo público
.No sólo los hombres son violentos pero las estadísticas señalan que la violencia es mayoritariamente de hombres hacia sus mujeres.
Pero deberíamos dejar claro un concepto de violencia para hablar de lo mismo.

La violencia es, según Domenach, el "uso de cualquier fuerza, explícita u oculta, que se aplica con el fin de obtener de un individuo o grupo, algo que no quiere conceder libremente".
Es una definición vasta y abarcativa y si lo pensamos bien, quién podría tirar la primera piedra y decir que nunca empleó violencia en su vida. Incluso las mujeres pueden reaccionar con violencia para defenderse.

Pero focalizando sobre la violencia en las relaciones de pareja concretamente estas son las características de un hombre violento:



-Generalmente aprendió en su familia de origen a ser violento, por haber sido tratado en modo similar o haber presenciado escenas de violencia. (o sea víctima o testigo) Ve como algo natural reaccionar con gritos, gestos ofensivos y torpes.
_Pretende ejercer control y dominar lo que su pareja hace o incluso siente y piensa.
_Se considera con derecho a saber todo sobre su pareja. Siente y manifiesta celos de los familiares, compañeros de trabajo, amigos de su pareja.
_Intenta tener control de todo lo que su pareja elige ( un nuevo trabajo, cómo invertir su dinero, sus ropas, etc.)
_Tiene tendencia a discutir en reuniones sociales, en la calle o lugares que frecuenta.
_Acostumbra a dirigirse a su pareja con nombres ofensivos para menospreciarla.
_Posee estados de ánimos muy fluctuantes, es decir que un minuto puede estar apacible y el siguiente enfurecerse por algo.
_Va generando un efecto de aislamiento de amigos, familia y vecinos.
_Termina culpando a su pareja de sus problemas y de sus mismas reacciones, siempre dice que su violencia responde a actitudes o conductas de su pareja.
_Se siente ofendido con gran facilidad, su autoestima es baja.
_Es hipercrítico, sus expectativas nunca son satisfechas, pretende la perfección.
_En el fondo tiene un machismo acentuado. Piensa que la función de la mujer es cuidar del hogar y de él también, restringiéndole derecho a otras actividades.
_Cuando siente que pierde el lugar que ocupa, amenaza con usar la fuerza o la violencia en cualquier forma (incluso contra sí mismo con suicidio).
_Ha hecho un trabajo sobre la víctima a nivel del discurso, haciéndole tomar como normal todas sus actitudes de abuso y dominio, al punto que su pareja cae en confusión de cómo es una relación sana.

Mecanismos de control que el abusador utiliza:

La intimidación :provocando miedo con sus acciones y gestos, rompe cosas, se enfurece para asustar.
El abuso emocional: la empequeñece, haciéndola sentir menos, inútil,le dice que está loca.
Aislamiento: controla a quién ve, con quién puede hablar, qué conversó. Le limita su vida social justificandose con celos.
Minimiza, niega y culpa: Niega que hubo abuso, la hace sentir que ella lo generó, que lo merece, no toma enserio su preocupación dice que exagera.
Manipula a los niños. Busca victimizarce con ellos y criticar a su pareja, compitiéndo con el cariño de los hijos.
Abuso económico: Le quita el dinero, le da lo justo, la obliga a que le pida dinero, le dificulta que trabaje o la desestabiliza para que pierda su empleo.


Para quién no conoce cómo es una relación sin violencia y más equitativa, puedo decirles que una relación sin violencia tiene estos ingredientes:


_No hay presencia de conductas amenazantes, la pareja se siente cómoda y libre para expresar, sin miedo a ser sancionado.
_Se escuchan con respeto, hay apoyo y valoración de lo que el otro siente o piensa.
_Hay respeto por los amigos, actividades y gustos del otro.
_Hay tolerancia a los cambios, a los pedidos de cambio, predisposición a encontrar un acuerdo.
_Si hubo alguna reacción o actitud violenta se reconoce sin negar.
_Se busca tomar desiciones compartidas con beneficios para los dos.
_La base es la igualdad de género y fundamentalmente hay sentimiento de amor. entendido como una fuerza vital que empuja a la unión.



Lo importante es un cambio de postura y buscar ayuda para salir de la relación enferma, porque seguramente hay cuestiones inconcientes que llevaron a este ensamble enfermizo y a perpetuarlo en el tiempo.





1 comentario:

  1. salir de eso es difícil pero no imposible !!!

    ResponderEliminar